El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, manifestó que el Gobierno no permitirá más avasallamientos en diferentes predios del país, anunció que se aplicará duras sanciones contra los avasalladores. En tanto que, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que si es necesario aprobarán el 2023 una ley.
“Dejar en claro que los supuestos avasalladores no necesariamente responden a las filas del MAS-IPSP, como la oposición quiere mostrar y hacer ver, de ninguna manera, todo acto ilegal es reprochable, si es necesario elaborar una norma pues vamos a evaluar rápidamente, algunos ya han tomado esa iniciativa, y vamos a tomar con mucha seriedad (la decisión) el año 2023”, afirmó Rodríguez.
Además de pedir que se refuerce la lucha contra los avasalladores, el presidente de la Cámara Alta también habló sobre la necesidad de recuperar las tierras improductivas a favor del Estado.
“Las tierras no son para conservarlas, cuando tiene vocación productiva, o potencial productivo el Gobierno central va a ir viendo para ir recuperando las tierras con mucha vocación productiva y podamos garantizar a futuro la alimentación a todos los bolivianos y bolivianas”, señaló a Bolivia TV.
Manifestó que se “necesitan tierras agrícolas, no solamente en los valles o en el altiplano, sino en el oriente, que definitivamente tenga función económica social, que garanticen la seguridad alimentaria”.
Por su lado, el viceministro Téllez anunció que en los próximos días se darán nuevas medidas, para que las personas dejen de cometer este tipo de delitos, que solo genera enfrentamientos y perjuicios.
“Queremos ser muy claros, no vamos a permitir más los avasallamientos, precisamente estamos trabajando en estos temas y vamos a dar unas sorpresas en el transcurso de estos días”, enfatizó.