En ocasión de conmemorar el Día de la Revolución Democrática y Cultural, el vicepresidente David Choquehuanca afirmó este domingo que solo hay un “proceso de cambio” y que el dueño es el pueblo boliviano y no un grupo.
Durante un acto de consagración de autoridades originarias en el municipio orureño de Corque, Choquehuanca pidió un minuto de silencio por todos los bolivianos que ofrendaron sus vidas por el proceso de cambio que se consolidó el 18 de diciembre de 2005 cuando el MAS-IPSP ganó las elecciones con el 53,7% de los votos.
Luciendo de un poncho verde, muy usual de los habitantes de esta población rural, el vicepresidente señaló que gracias al “proceso de cambio” se realizó la Asamblea Constituyente que permitió la inclusión de las grandes mayorías indígenas.
Revirtiendo su marginación impuesta durante la República con una Constitución que no reflejaba la plurinacionalidad que tenía Bolivia con los aymaras, quechuas, ayoreos y las otras más de treinta naciones indígenas.
Si bien el proceso constituyente consolidó importantes conquistas para las mayorías indígenas que habitan el territorio nacional, el vicepresidente alertó sobre las amenazas en contra de la continuidad del “proceso de cambio”.
“Hay hermanos que hablan todos los días en las redes sociales para dividirnos, circulan mentiras para hacernos pelear entre nosotros, por los celulares y por los medios de comunicación, todos los días, quieren dividir a los del proceso de cambio, alertó.
No obstante, afirmó de forma categórica que “hay un solo proceso de cambio, hermanos, y el dueño de ese proceso de cambio es nuestro pueblo, somos nosotros, hermanos, no son un grupo, el proceso de cambio es del pueblo boliviano, de los indígenas, es de los aymaras, de los quechuas”.
Y para responder a esas amenazas, el dignatario de Estado convocó a todos a trabajar por la unidad a ayudarnos, y acabar con los saboteadores y practicar la lealtad antes de que solo hablar de ella.
“Es que hay muchos saboteadores. Hasta en una oficina nos estamos saboteando, a veces hasta en la comunidad aparecen los saboteadores. Hermanos, sabotear es dañar, es perjudicar al otro intencionalmente, es alterar la vida, es conspirar, es complotar, es boicotear, es calumniar”, denunció.
En tono reflexivo, el vicepresidente indicó que la Pachamama y las comunidades “nos están diciendo alto al sabotaje entre nosotros porque a los saboteadores no les interesa la comunidad, no les interesa nuestra cultura” porque “el sabotaje llegó con el colonialismo”, por lo cual instó a no “seguir practicando” esas actitudes.