El presidente Luis Arce pidió este sábado a los nuevos subtenientes y alféreces de las Fuerza Armadas mantener la unidad del país frente a las élites antipatrias, que reproducen el racismo o sacrifican la integridad del Estado en desmedro de su desarrollo.
“Están llamados a seguir en defensa de la soberanía de nuestro Estado, de su Constitución y su democracia frente a élites antipatrias que todavía, hoy, reproducen los peores vicios de sus antecesores como el racismo o la idea de que pueden sacrificar la integridad de su país”, dijo el mandatario durante el acto de egreso de los nuevos oficiales desarrollado en el Colegio Militar de Ejército.
Estas declaraciones surgen después de que el Comité pro Santa Cruz anunció la conformación de una comisión que trabajará sobre el relacionamiento de esa región con el Estado, cuyo trabajo está previsto que comience a mediados de enero y los resultados serán presentados el 24 de septiembre de 2023.
En ese contexto, el comandante de las Fuerzas Armadas, Hugo Arandia, señaló que la institución castrense está para defender la soberanía del Estado, hacer respetar la Constitución y la estabilidad del Gobierno. Además de trabajar en recuperar la confianza de la población.
“Debemos estar atentos ante el surgimiento de conflictos, ya sean internos o externos. Es un deber dar estricto cumplimiento a los preceptos establecidos en la Constitución y las normas vigentes, el respeto y garantizar la estabilidad de nuestro gobierno legalmente constituido”, manifestó el militar.
El lunes, durante el acto de aniversario por los 212 años de creación del Ejército, el comandante de esa fuerza, Juan José Zúñiga, dijo que neutralizarán a quienes promueven una administración federalista, en alusión a los líderes cívicos y políticos de Santa Cruz.
Los opositores cuestionaron ese discurso por ser netamente políticos, advirtieron que va en contra del artículo 246 de la Constitución Política del Estado (CPE) y fue calificado de “otro militar llunk’u”. La bancada de Creemos exigió su destitución y proceso disciplinario.
Amenazan con más procesos
En ese sentido, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, advirtió con impulsar procesos penales contra aquellos que promuevan el separatismo e intentos en “dividir” al país. Aseguró que este debe ser evaluado por las instancias que correspondan.
“Si existen personas o grupos que intentan dividir nuestro territorio nacional o cercenar nuestro querido país de Bolivia con más de 1.098.581 kilómetros cuadrados, no lo vamos a tolerar, eso ya está tipificado en el Código Penal como separatismo y delitos conexos. Cualquier persona que intente destruir la unidad de Bolivia va a tener que someterse a la justicia”, anunció el ministro.