ANF.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) debe ser el partido que más recursos tiene en sus arcas. El jefe de bancada de esa organización política en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, reveló que hasta hace tres meses el MAS tenía Bs 20 millones en su cuenta bancaria.
Flores dijo que mensualmente se recauda al menos un millón de bolivianos en aportes, recursos que están consignados en una cuenta del partido oficialista, y que son administrados por la dirección nacional.
“Si hacemos un análisis de nuestra gestión, hace tres meses teníamos en las cuentas bancarias 20 millones de bolivianos en el Instrumento Político, nuestra gestión, dos años. 20 millones en la cuenta del MAS”, reiteró el legislador en declaraciones a la ANF.
El año pasado, el MAS definió una escala de aportes en su estatuto orgánico que rige el funcionamiento de esta organización política. Morales explicó en ese tiempo que los militantes que no presten ningún servicio aportarán con Bs 1 al mes, los que ganen el sueldo mínimo hasta 10.000 bolivianos el 1%. En tanto, los que perciban de 10.000 a 20.000 bolivianos, el 2%. Y, los que ganen más de 20.000 bolivianos el 3%.
Negó que en el gobierno de Luis Arce se haya instruido suspender los aportes de los funcionarios y de las autoridades designadas y electas. Es más, dijo que los legisladores siguen aportando al partido.
“Nosotros seguimos apoyando al MAS, el MAS tiene una cuenta y todos aportamos”, manifestó el diputado Patricio Mendoza, aunque es evidente que hay versiones que señalan de un instructivo en el gobierno para que esos “aportes” no vayan a la cuenta del oficialismo.
El diputado cree que este hecho no va a “debilitar” al partido gobernante porque “siempre trabajó sin dinero, ya que es la base (militantes) que se mueve a conciencia”. Aunque espera que este hecho no apunte a la conformación de otras estructuras políticas con fines divisionistas.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, manifestó que los “aportes ya no existen”, sospecha que se trata de una instrucción desde “arriba”. La semana pasada, legisladores “evistas” denunciaron en esta misma línea.
El gobernante MAS tiene el control de la mayoría de los gobiernos municipales, además la estructura del Gobierno central prácticamente está en sus manos, tiene una mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, también controla algunas gobernaciones y asambleas departamentales.
En la víspera, Brújula Digital calculó que el MAS maneja al menos 51.9 millones de bolivianos al año, los que -según su análisis- estarían en riesgo si es que realmente existiría la orden de que los servidores públicos no aporten más a ese partido.
El Movimiento al Socialismo atraviesa uno de sus momentos más críticos a nivel interno, por las fuertes pugnas entre dos bloques, los que se denominan “evistas”, leales al expresidente Evo Morales, y los “arcistas” o también “renovadores” que son defensores del gobierno de Luis Arce.
La denuncia de que se suspendieron los “aportes” al MAS, es una más de las que lanzó la dirección nacional que también dijo que en la administración pública los servidores de la época de Morales estaban siendo hostigados y en algunos casos había una “masacre”.
Las acusaciones también están ligadas al supuesto de que Arce estaría promoviendo la reconformación del Partido Socialista-1, en la perspectiva de ir a la reelección presidencial 2025.