El pleno de la Cámara de Diputados, después de más de seis horas de debate, aprobó este jueves, por simple mayoría el Proyecto de Ley 006/2022-2023 del Presupuesto General del Estado 2023, que fue remitido al Senado para su tratamiento y sanción.
Pasadas las 10:30, y con el quórum correspondiente, se reinstaló la décima octava sesión del pleno de la Cámara de Diputados, luego de tres suspensiones que tuvo después de que la norma fuera rechazada el pasado 8 de diciembre.
Una vez instalada la sesión, el diputado del MAS-IPSP, Omar Yujra, solicitó que el pleno camaral reconsidere el tratamiento del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2023.
Tras un cuarto intermedio de 15 minutos en sala y apelando al artículo 110 del Reglamento de Debates, la Cámara de Diputados realizó la comprobación del voto y aprobó, con 68 votos, el proyecto de Ley del PGE 2023.
Los opositores consideraron inconstitucional esta aprobación bajo el argumento de que pasaron más de 48 horas desde que el proyecto de ley del presupuesto fue rechazo por mayoría absoluta.
“La reconsideración tendría que ser durante las 48 horas, pero ya precluyó, estamos a siete días después de aquella sesión. Con esta actitud, pienso que el próximo paso del MAS será cerrar la Asamblea”, reclamó el diputado de la opositora Creemos, Leonardo Ayala.
Anunciaron una batalla legal para revertir la decisión del pleno camaral con mayoría oficialista y llamaron “dictador” al presidente de la Cámara Baja, a quien amenazaron con un proceso penal en su contra por vulnerar el Reglamento Interno de Debates.
Tras la aprobación en grande, el plenario ingresó al tratamiento en detalle del proyecto de ley, en cuya etapa hubo acusaciones y contra acusaciones entre legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque opositor (Comunidad Ciudadana y Creemos).
En el debate, los diputados del ala “evista”, que en primera instancia habían rechazado, junto con la oposición, el proyecto de ley del PGE 2023 con 68 votos, admitieron que hubo un acuerdo para viabilizar en Diputados el presupuesto del país en función de que se dé continuidad a proyectos comprometidos para algunas regiones, particularmente en Cochabamba.
El PGE 2023 perfila un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% para el próximo año, una inversión pública por $us 4.006 millones y el pago de los bonos sociales están garantizados para preservar el bienestar de la población más vulnerable.
Con el PGE 2023 se proyecta un presupuesto agregado de Bs 317.129 millones y un presupuesto consolidado de Bs 243.950 millones.
Para el sector de Educación se destinará un presupuesto de Bs 26.347 millones, es decir un 10,8% del PGE consolidado; para Salud se otorgará Bs 24.639 millones (10,1% del PGE consolidado), para Gobierno Bs 5.346 millones (2,2%) y Defensa Bs 4.401 millones (1,8%).