ANF.- Los dirigentes Reynaldo Ezequiel y Darwin Choquerive, ambos conocidos como afines a Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz, iniciaron una confrontación por la representación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en esa capital. El primero creó una “coordinadora del MAS” y proclamó a Morales como candidato del masismo; sin embargo, enseguida salió el segundo, que ejerce el cargo de “presidente de la Regional Urbana del MAS”, y desconoció al nuevo grupo.
Ezequiel informó que las organizaciones que asistieron a su convocatoria aprobaron dos resoluciones, la primera que crea la “coordinadora” y la segunda es una resolución de seis puntos.
“Queremos aclarar que hemos sido electos mediante este ampliado para coordinar con nuestro presidente Evo Morales Ayma y nuestro Gobierno. No queremos intermediarios porque algunos dirigentes se han equivocado una y otra vez; por lo tanto, nosotros desconocemos a estos dirigentes”, declaró Ezequiel al anunciar al nuevo grupo.
Hasta antes de esta pelea, la división que existía era entre el grupo que respalda a Evo Morales y los que apoyaban abiertamente al gobierno de Luis Arce.
Los “evistas” tienen como principal dirigente a Darwin Choquerive; mientras que el grupo de “luchistas” asegura que la “única” dirección urbana de Santa Cruz y el Bloque Oriente están presididas por Miguel Delgadillo y Carlos Plaza, respectivamente.
“Para hacer un evento de esa importancia se requiere requisitos mínimos, como contar con la participación de las bases y ser avalada por la de la dirección regional urbana; en ese caso sería mi persona o alguien de mi directorio, pero eso no ha sucedido. Reunirse 20 o 30 personas no es ampliado, el ampliado se hace con más de mil personas”, replicó en seguida el dirigente Darwin Choquerive.
La resolución que aprobó Ezequiel definió: Proclamar a Evo Morales como candidato 2025; declarar como personas no gratas a los renovadores; respaldo a la gestión de Luis Arce y David Choquehuanca; juicio a Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo por el paro de 36 días; y se declara al nuevo grupo como coordinadores de Evo Morales y del gobierno central en la ciudad de Santa Cruz.
“Hay compañeros que a cualquier costa quieren ser dirigentes, cuando necesitan cumplir requisito y tener ética, o por lo menos saber por lo mínimo de lo que es el socialismo”, aseguró Choquerive tras las declaraciones de su correligionario.