La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, admitió este lunes que los problemas internos en el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) no han sido resueltos y eso se reflejó en el discurso del presidente Luis Arce durante la promulgación de la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral, quien acusó a gente de su partido de pretender acotar su mandato.
La autoridad, en entrevista con la televisora Unitel, aseguró el jefe de Estado “no estaba refiriéndose a nadie en particular”, sino a un contexto que “se da a partir de determinadas diferencias dentro de nuestro instrumento político y que nosotros vamos a hablarlas y a resolverlas internamente, como corresponde”.
Mencionó que debido a la extensión política que tiene el MAS se abarca una pluralidad de voces y de criterios, es en ese contexto que pueden darse diferentes formas de resolver un conflicto y “que, sin embargo, dentro de los mecanismos internos que tenemos, lo resolveremos”.
Prada señaló que presidente Arce, al momento de dar su mensaje durante la promulgación de la ley, dejó en claro que no ha habido ningún pacto con la oposición tal como han insinuado algunos miembros del partido oficialista y que tampoco lo habrá.
“Ha sido claro al referirse a que sus principios no se negocian. Él no está como presidente por ambiciones personales y en el tema referido a la ley, nunca se llegó a ningún acuerdo porque hubo personas que truncaron el diálogo”, apuntó.
Prada descartó el inicio de procesos en contra de los funcionarios del Órgano Ejecutivo y del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo trabajo habría incidido en la postergación del Censo de Población y Vivienda, que inicialmente fue fijado para el 16 de noviembre de 2022.
“En temas de gestión ha habido reprogramación, que en muchos casos son justificables a nivel internacional, y en nuestro país algunas personas han querido hacer de este hecho una bandera política”, señaló la ministra.