El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que este viernes que el Gobierno del presidente Arce fue el que se equivocó y no cumplió con los decretos supremos sobre el Censo de Población y Vivienda, lo cual derivó en un paro que duró 36 días en el departamento cruceño.
“El que se equivocó y no cumplió (presidente Arce) fue su Gobierno, fue el INE (Instituto Nacional de Estadística). Hasta ahora no tenemos un director (del INE) para reclamarle. Ellos fueron los que mintieron”, en esos términos respondió el líder cívico a las alusiones que hizo el jefe de Estado en su discurso de esta mañana a la actitud asumida por los líderes cruceños que promovieron el paro.
El cívico cruceño consideró que el discurso del primer mandatario del país en la promulgación de la Ley N° 1492 de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral estuvo “lleno de odio y racismo”.
Calvo le pidió al presidente del Estado no generar más confrontación y trabajar para todos los bolivianos; además, le sugirió no ventilar los problemas internos de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en público, sino tratarlos de manera interna.
Arce ocupó gran parte de su discurso en la promulgación de la Ley del Censo para referirse al conflicto interno del MAS. “Sé que hay algunos que quieren vernos fracasar, desde afuera y lamentablemente también algunos compañeros desde adentro”, sentenció en una de sus frases más directas de respuesta a los ataques internos.
Sobre la promulgación de la Ley N° 1492, el presidente del Comité Cívico cruceño indicó que esto fue gracias a la movilización de Santa Cruz, que permitió acortar el tiempo para la redistribución de los recursos económicos y la nueva asignación de escaños parlamentarios para las elecciones de 2025.
“Esta ley genera certidumbre, nos ha garantizado momentáneamente, porque con el Gobierno todo es incierto”, manifestó Calvo.