El presidente de Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, considera un “error histórico” la promulgación de la Ley N° 1492 de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral.
Momentos antes de la confirmación de la promulgación de la Ley del Censo por parte del jefe de Estado, Luis Arce Catacora, el líder cocalero afirmó que esa decisión “por parte de nuestro hermano presidente Luis Arce” es “un error histórico”.
Morales mencionó que será “la primera vez que un mandatario firma una ley que hace innecesario su propio decreto” en referencia a la norma N° 824 que fija la fecha de realización del censo el 23 marzo de 2024.
“La promulgación de la ley del censo por parte de nuestro hermano presidente @LuchoXBolivia será un error histórico al ser la 1ra vez que un mandatario firma una ley que hace innecesario su propio decreto. ¿Esta consecuencia habrá sido premeditada por la oposición golpista?”, escribió el jefe del MAS en su cuenta de Twitter.
Uso esa misma red social para advertir que “detrás del retorno de la pactocracia neoliberal, se esconde el pacto de impunidad a cambio de gobernabilidad. El oportunismo y las ambiciones de unos cuantos han sometido a nuestro gobierno elegido con el 55.11% al control de las bancadas minoritarias de la derecha”.
En un mensaje a la nación que brindó este viernes, el presidente Arce negó que la norma que la promulgó sea “una ley de la derecha” y aseguró que la misma respeta las competencias del Órgano Ejecutivo; y que además fue consultada con las organizaciones sociales de Santa Cruz.