El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó este sábado, tras decretarse un cuarto intermedio en el paro indefinido, que la aprobación de la “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” “es una muestra de que la lucha de Santa Cruz, por un derecho de todos los bolivianos, fue escuchada”.
La autoridad, a través de su cuenta en las redes sociales, envió un mensaje al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora y le pidió respeto para el departamento. “Basta de confrontación con nuestro pueblo, dejen que Santa Cruz trabaje y produzca para Bolivia”, escribió la primera autoridad política del departamento cruceño.
Camacho agradeció a los cruceños que estuvieron en las calles durante más de un mes haciendo vigilias permanentes en las diferentes rotondas de la ciudad y aseguró que la lucha por la democracia sigue.
“Nuestro Comité (Interinstitucional) decidió que se levanta el paro, pero nuestra lucha por los presos políticos sigue. ¡Nunca dejaremos a nadie atrás! Santa Cruz ha logrado con su lucha pacífica convertirse en el bastión de la democracia, sigamos así”, añadió.
El gobernador cruceño no estuvo presente cuando el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, hizo el anunció del cuarto intermedio en la medida de presión, quien además indicó que se declara vigilia permanente hasta septiembre de 2024, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe entregar los resultados oficiales del censo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la reasignación de escaños parlamentarios y el Gobierno central tenga que realizar la redistribución de recursos a la regiones.
“Bolivia ha ganado. Tenemos una ruta ahora para construir la unidad en la diversidad. Ahora ya sabemos que un boliviano cuenta en cualquier parte del país. Nos vamos a contar todos para que no nos sigan engañando”, dijo Calvo al mediodía de este sábado.