La bancada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), en su desesperación porque el proyecto de ley del Censo de Población y Vivienda sea aprobado lo antes posible, invocó situación de “calamidad pública” a lo que ocurre en Santa Cruz para que las propuestas, una del oficialismo y dos de la oposición, sean consideradas en el pleno de la Cámara de Diputados saltando el procedimiento de tener primero un informe de la Comisión de Constitución para que el debate se trasladade a una sesión de plenaria.
En una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, el jefe de la bancada de CC, Carlos Alarcón, argumentó que los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) “bloquea” el debate de las propuestas de ley y, por ello, pidió se convoque a sesión plenaria con el fin de tratar el proyecto de ley del censo sin tomar en cuenta el informe de la Comisión de Constitución.
Con base en el Artículo 121 del Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados, el diputado de CC hace mención en su carta a la figura de “calamidad pública” para que procesa la dispensación de trámite del informe de la Comisión de Constitución en el pleno de la Cámara de Diputados.
“Hemos presentado una nota oficial, solicitándole (a Mercado) de que sea el pleno de la Cámara de Diputados el que resuelva a la brevedad posible el tratamiento del proyecto de ley y que decida sin tomar en cuenta el trabajo de la comisión”, remarcó.
Por su lado, el líder de CC, Carlos Mesa, explicó en su cuenta de Twitter que “ante la decisión del MAS de bloquear el tratamiento de la Ley del Censo en la Comisión, y la calamidad pública generada por el paro en Santa Cruz, la norma permite el debate directo en plenario. CC exige acelerar aprobación de la Ley, evitar la violencia y volver a la normalidad”.