La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados reinstaló este miércoles su sesión con la presencia del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, para analizar el cambio de fecha con base a argumentos técnicos sobre la ejecución del Censo de Población y Vivienda previsto para el 23 de marzo del 2024.
El presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, dijo antes de reinstalarse la sesión que el ministro deberá explicar a los miembros de esa instancia legislativa las conclusiones a las que se arribaron en la comisión técnica del Censo de Población y Vivienda, que trabajó en Trinidad, Beni, y que recomendó que el empadronamiento se realice entre marzo y abril de 2024.
“Si el ministro (Sergio Cusicanqui) no logra demostrar que el censo se puede realizar el 2023 y tampoco la oposición, cuál es la necesidad de modificar la fecha”, se preguntó el parlamentario.
Una vez que el ministro de Planificación concluya su exposición sobre la forma en que se ha definido la fecha del censo en la mesa técnica en Trinidad, se iniciará el debate entre los 10 legisladores que conforman la Comisión de Constitución: siete del oficialismo y tres de la oposición.
Jáuregui no se animó a señalar cuándo tendrán aprobado el informe de la Comisión de Constitución para que sea debatido en la sesión de plenaria de la Cámara de Diputados; sin embargo, señaló que se están siguiendo todos los procedimientos para que no sea objeto de control constitucional.