La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que volvió a ingresar en un cuarto intermedio hasta las 20:00 de este martes, aprobó por unanimidad de sus miembros, opositores y oficialistas, considerar de forma simultánea los seis proyectos de ley del Censo de Población y Vivienda que ingresaron a esa instancia legislativa.
El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, informó que se rechazó trabajar por tiempo y materia, como lo habían propuesto algunos diputados de la oposición, en contrapartida se acordó tratar la dispensación de trámite para dejar de lado la “prelación” que marca el debate de los proyectos de ley por orden de llegada.
Explicó que una vez se escuche a los proyectistas de las seis propuestas de ley que fueron remitidas a la Comisión de Constitución se buscará uniformar los proyectos, para no dilatar su tratamiento.
Horas antes, el diputado Jáuregui argumentó que los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos que presentaron los proyectos de ley no pudieron justificar su pertinencia en cuento a la fecha de realización del censo, ya que ambas propuestas plantean que el empadronamiento nacional se lo haga en otubre de 2023.
Sobre el tema, el jefe de bancada de CC y miembro de la Comisión de Constitución, Carlos Alarcón, indicó que la norma propuesta por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene al menos cuatro puntos de coincidencia con lo que ellos plantean.