La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados anunció este viernes que hará una consulta al Gobierno nacional y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el proyecto de ley referido al Censo de Población y Vivienda que se pretende aprobar en el Legislativo; esta iniciativa, desde la oposición, es considera como una dilación y falta de voluntad política para resolver el conflicto en Santa Cruz que ya lleva 28 días.
La diputada cruceña por el MAS, Daysi Choque, ve muy necesario hacer la consulta a ambos órganos del Estado para que la ley que vaya a ser aprobada en ambas cámaras, Diputados y Senadores, no sea objeto de observación, por ello considera que se debe cumplir los plazos y procedimientos que establece la normativa.
“Estos proyectos han entrado a las comisiones de Constitución y Planificación y deben ser evaluados en esas instancias. Se tiene que enviar consultas al Órgano Ejecutivo y al Órgano Electoral, tomando en cuenta que este proyecto los involucra a ambos”, argumentó la legisladora del oficialismo en entrevista con la televisora Unitel.
Para la senadora de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, la ley del censo puede aprobarse en un tiempo de cinco días y cree que no es necesario las consultas como plantea la diputada Choque, porque, tanto el Gobierno como TSE, han hecho conocer sus puntos de vista.
“Es distinto cuando quieres burocratizar y te quieres escudar en procedimientos cuando en realidad no se ejecutan como se deben”, aseveró la opositora, quien considera que no existe voluntad política para avanzar.