El expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este domingo que es necesario aclarar que la disputa por el Censo de Población y Vivienda tiene que ver con la redistribución de recurso económicos y la asignación de escaños parlamentarios; además, recordó que advirtió al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca que acercar el empadronamiento a las elecciones traería problemas.
“En una reunión que tuvimos entre el presidente y el vicepresidente dije: acercar el censo a las elecciones, eso va traer problemas, segurísimo. Seamos sinceros pues, está en disputa recursos, en la parte económica, y en lo político, los escaños. Así nomás es, para qué vamos a engañar, para qué vamos a mentir”, dijo Morales en su programa dominical.
El exmandatario aseguró que hubo una decisión política, no técnica, para suspender por dos años un empadronamiento que ya estaba en camino y listo para ejecutarse en esta gestión, pero aseguró desconocer las razones.
La pasada jornada, el presidente Luis Arce comunicó que promulgó el Decreto Supremo 4824 que fija la realización del Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo del 2024. La norma contempla un artículo único donde no hace referencia a la redistribución de escaños parlamentarios para los comicios del 2025.
“Cómo pues 23 de marzo, porque 23 de marzo es Día del Mar. Hay que hacer actos en toda Bolivia. Tal vez sea error o estratégico, no entiendo. En cada escuela hay actos cívicos, aunque sea sábado o domingo siempre se hace”, señaló el líder cocalero.