Carlos Mesa, líder de la opositora Comunidad Ciudadana, presentó este martes por la tarde un proyecto de ley corta que señala la fecha del Censo de Población y Vivienda en octubre de 2023. La propuesta busca dar solución, desde el Órgano Legislativo, a la grave crisis social que atraviesa el país, dijo el dirigente político.
En conferencia de prensa, el expresidente de Bolivia indicó que con esta ley corta “se está recuperando una potestad privativa” de la Asamblea Legislativa Plurinacional y se le puede otorgar certeza al país. La propuesta señala que el Censo Nacional de Población y Vivienda se debe realizar el 25 de octubre de 2023.
Más temprano, el expresidente Jorge Quiroga, había propuesto que sea una salida legislativa la que logre destrabar el conflicto tras el fracaso de la comisión técnica del censo en Trinidad que no logró tomar una decisión en consenso tras el retiro de Santa Cruz, La Paz y Tarija del diálogo.
“Ley mata a decreto, la ley se sobrepone a un decreto”, manifestó Quiroga, quien señaló que el Órgano Legislativo no puede estar al margen de la problemática del censo, y por ello, tanto Carlos Mesa como Luis Fernando Camacho, como líderes de las bancadas opositoras, debían ponerse manos a la obra.
Quiroga además sugirió aprovechar que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra dividida para que los diputados que quieren apoyar el censo en 2023 respalden el proyecto de ley.