El Gobierno espera que el diálogo sobre el Censo de Población y Vivienda con el Comité Interinstitucional de Santa Cruz se instalé durante esta jornada y plantea que de manera simultánea se levante el paro indefinido que ingresó en su onceavo día y el cerco de las organizaciones sociales como una muestra de pacificación del departamento cruceño.
El vocero presidencial, Jorge Richter, mencionó que es necesario bajar la tensión en Santa Cruz, para ello pidió que se levante la medida de presión y, en contra partida, comprometió las gestiones del Gobierno para que las organizaciones sociales, que están en contra del paro, se desmovilicen y suspendan el cerco.
Ratificó que la postura del Gobierno es dejar abierta la fecha del censo y conformar una comisión técnica. Explicó que el encuentro será con ministros del presidente Luis Arce y en un espacio que se vaya a establecer una vez se den las condiciones para evitar enfrentamientos.
“En las últimas horas hemos escuchado esto de un diálogo sin condicionamientos, nosotros señalamos que va en la línea de lo que proponemos, recogemos, antes que lleguen esas cartas de forma administrativa, recogemos estas cartas y vamos a tomar contacto en las siguientes horas para establecer un canal de diálogo que nos permita avanzar”, dijo vocero.
Richter anunció que hará llegar al Comité Interinstitucional de Santa Cruz una invitación formal en las próximas horas. En respuesta, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, dijo que espera la invitación formal.