El Comité Interinstitucional de Santa Cruz que impulsa el Censo de Población y Vivienda en 2023 rechaza las dos propuestas planteadas por el Gobierno central en el encuentro plurinacional celebrado este viernes en la ciudad de Cochabamba y decide mantener el paro indefinido.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en conferencia de prensa en su casa, donde guarda detención domiciliaria impuesta por un juez cautelar, dijo que “el paro se mantiene, porque tenemos que hacernos escuchar”.
Indicó que en esta jornada el presidente Luis Arce y su Gobierno han demostrado una vez más que no tienen voluntad política para resolver el conflicto que vive Santa Cruz y afirmó que las dos propuestas: la primera, que el censo se realice entre octubre de 2023 y abril de 2024; y la segunda, que la fecha quede en blanco y sea una comisión técnica la que definida la misma en 30 días.
Anunció que una vez que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, arribe a Santa Cruz después de participar en el encuentro de Cochabamba, el Comité Interinstitucional se reunirá para evaluar los resultados de la reunión de este viernes y se definirán las nuevas acciones que se asumirán.
En la misma línea, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho descalificó el encuentro por el censo en Cochabamba y volvió a afirmar que se trató de “una reunión de masistas”.
“Hay una falta de voluntad política del Gobierno para atender la demanda de Santa Cruz, vamos a seguir con la medida (el paro indefinido) hasta lograr el objetivo (de que el censo se realice en 2023)”, sostuvo la autoridad.