Efectivos de la policía boliviana desbloquearon las carreteras que unen Bolivia con los países vecinos, tras registrarse varios puntos de cerco por parte de pobladores de Villamontes y otras regiones de Tarija en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda el año 2023.
Los efectivos de la institución del orden emplearon agentes químicos para dispersar a las personas que se encontraban en los lugares de bloqueo.
Se observó bloqueos en la avenida Panamericana, el peaje de Azucena, además de otras calles en la capital de Tarija. Hasta el primer punto mencionado, llegaron grupos que comenzaron a agredir a los movilizados generándose altercados y peleas, según cita el portal de la televisora Unitel.
Esta medida se suma a la convocatoria del comité cívico de Tarija, en apoyo a Santa Cruz, que lleva adelante su sexto día de paro indefinido, además de Beni que suma dos días de la medida en busca de agilizar el censo en el país.
Ayer, también se realizó una marcha en La Paz que fue intervenida por los denominados ‘autoconvocados’ que de acuerdo al alcalde Iván Arias, eran movidos por el Movimiento al Socialismo generándose una gresca en donde más de 20 personas resultaron heridas.
Las primeras horas de este paro se reportó el cierre de la frontera con Paraguay en Villa Montes y se estima que las fronteras con Argentina también sean obstaculizadas.
“Estamos haciendo un recorrido por los distintos puntos de bloqueo. La comisión se ha desplazado por los distintos puntos de la provincia el Cercado. Tenemos la información concreta que, desde muy temprano en la madrugada, en Villa Montes se ha cerrado la frontera con Paraguay; lo mismo, no tenemos una confirmación oficial, se va cerrar la frontera con Argentina en la ciudad de Yacuiba. Tenemos también de Bermejo que se va cerrar el puente internacional con un bloqueo en la ciudad de Bermejo de manera que hay una movilización total especialmente en Tarija y creo que eso nos va permitir hacer una evaluación a media mañana sobre la situación”, aseguró Roberto Márquez, miembro del comité de movilizaciones, a radio Fides.
Medios locales reportaron al menos existen 30 puntos de bloqueos, tanto en la capital como en las provincias del departamento. La medida de presión cuenta con el apoyo del Gobernador, del alcalde de Cercado y de las instituciones cívicas de Tarija.