El Gobierno nacional rechazó este martes por la tarde el pedido del Comité Interinstitucional de Santa Cruz de cambiar la sede y fecha del encuentro plurinacional convocado por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para el viernes en la ciudad de Cochabamba.
La decisión fue trasmitida a la prensa por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien dijo que la fecha y el lugar planteado por el primer mandatario del país para la reunión en la que se tratará el tema del Censo de Población y Vivienda obedece a la necesidad de contar con la participación de todas las autoridades subnacionales.
“Pensando en la participación de todos y que necesitamos tener a los alcaldes de distintas regiones, hay que velar por las condiciones para que ellos se puedan trasladar a Cochabamba y que se tenga (lista) la logística entre miércoles y jueves”, argumentó la funcionaria.
Se eligió Cochabamba porque su situación geográfica permitirá el traslado de todas las autoridades convocadas hasta el viernes; además, este es un tema nacional y se tiene que abordar en ese nivel. Cochabamba es una ciudad a la que pueden llegar todos, complementó.
La autoridad demandó a los representantes del Comité Institucional de Santa Cruz que impulsa la realización del censo el próximo año que demuestren su “voluntad política” para resolver la actual crisis.
La viceministra manifestó que la idea es que “de manera técnica” se aborde el debate por la fecha del Ceso Nacional de Población y Vivienda y se busque de una vez una solución al conflicto social que vive el país.
Cerca del mediodía, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, tras sostener una reunión en su casa con miembros del Comité Interinstitucional, solicitó que el encuentro plurinacional se realice este miércoles en la capital cruceña y con la mediación de la Iglesia Católica.
“La postura que tiene Santa Cruz es muy importante, la zona de conflicto es Santa Cruz y hasta el 28 de octubre, son tres días más que vamos a sacrificar a la población, creo que hay algo de indolencia del Gobierno. Nosotros exigimos que sea mañana, en Santa Cruz, porque tenemos que darle solución a este conflicto de forma inmediata”, enfatizó.
El dirigente cívico expresó su temor en que el encuentro plurinacional que busca el Gobierno del presidente Arce sea parte de una estrategia para intentar confrontar a Santa Cruz con los otros ocho departamentos.
En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusó al Ejecutivo de buscar el cansancio o dilatar el problema. “El presidente tiene la obligación de escuchar a los cruceños, que sea mañana y en Santa Cruz”, ratificó, recalcando que es necesario que la Iglesia Católica brinde una garantía para cualquier diálogo.