El Gobierno central acordó este lunes con las organizaciones sociales de Santa Cruz que promovieron el “cabildo del pueblo”, celebrado el pasado viernes en la capital cruceña, convocar a la brevedad a un encuentro nacional de “censo con consenso”.
Tras un cuarto intermedio en la reunión, que se prolongó por más de cinco horas en instalaciones de Diprevcom (ex Conaltit), el secretario de Justicia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Ignacio Parapaino, fue el encargado de dar lectura al documento con los cinco puntos alcanzados.
En el primer punto del documento se demanda un “censo de calidad e inclusivo que considere a todos los bolivianos y bolivianas y no deje a ningún pueblo indígena sin censar”.
En el segundo punto, las organizaciones sociales piden al Gobierno “garantizar el derecho al trabajo y a la libre circulación”, ya que el paro indefinido que se realiza a nivel departamental afecta a los ciudadanos que desean “trabajar, de abastecer a los hogares con alimentos, de acudir a los centros de salud y, sobre todo, de garantizar el derecho a la educación presencial”.
En el tercer punto se exige “una investigación rápida” para esclarecer el fallecimiento del funcionario municipal Julio Pablo Taborga durante los incidentes registrados el pasado sábado en la fronteriza localidad de Puerto Quijarro, al este del departamento de Santa Cruz.
El cuarto punto hace referencia a las consideraciones emanadas de “cabildo popular” y ratifica el compromiso con de defensa de la democracia intercultural, la vida, la economía y el trabajo de los bolivianos.
Finalmente, la última determinación dispone la “convocatoria a la brevedad para un encuentro nacional de censo con consenso, participativo y democrático” con la presencia de gobernadores, alcaldes, autoridades de entidades indígenas originarias y universidades. En dicha reunión, se definirá la fecha del censo “de acuerdo a consideraciones técnicas” y tomando en cuenta las particularidades de las regiones y pueblos indígenas.
En la reunión con los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) participaron los ministros de la Presidencia y de Planificación del Desarrollo, María Nela Prada y Sergio Cusicanqui, respectivamente; además del vocero presidencial, Jorge Richter.