El Gobierno nacional ofrece que el Censo de Población y Vivienda se ejecute en abril de 2024 y ajustar la redistribución de recursos seis meses después, en octubre de 2024, y ya no en 2025 como se proyectaba en un principio desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La propuesta la hizo conocer la ministra de la Presidencia, María Nela Prado, después de un acercamiento con representantes del Comité Interinstitucional impulsor del Censo, en la que también participó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Prado dijo que autoridades nacionales están en Santa Cruz para tener acercamientos y que las puertas del diálogo están abiertas. Sin embargo, el mandato del Cabildo del 30 de septiembre establece que la fecha del Censo debe concretarse para el primer semestre de 2023.
La propuesta se orienta a “cuidar la economía” y la redistribución de recursos se haría con base a los resultados preliminares del proceso censal, según informó la ministra en una conferencia de prensa desde la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon).
“El Gobierno nacional siempre ha estado predispuesto al diálogo para la construcción de un censo con consenso, a objeto de evitar un paro indefinido, como lo hemos venido señalando y como lo siente el pueblo cruceño”, manifestó la autoridad.
La ministra no se refirió a que hubo un fracaso en el diálogo, como señalaron representantes del Comité Interinstitucional a Unitel.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que los canales del diálogo siguen abiertos, pero se ratifica el paro indefinido desde las cero horas de este sábado en cumplimiento a lo aprobado en cabildo departamental del 30 de septiembre.