Al menos 312 de 364 autoridades nacionales llegaron a la ciudad de Cochabamba para participar del Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso que tiene el objetivo de llegar a un acuerdo para la realización del Censo de Población y Vivienda.
Alcaldes de La Paz, El Alto, Cobija, Sucre, Trinidad, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Tarija, ocho gobernadores, los rectores de las universidades públicas y las autoridades de las autonomías indígenas y de la autonomía regional del Gran Chaco, arribaron desde anoche a Cochabamba para participar del Encuentro.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz dijo que son 95% de las autoridades del país que participan de esta reunión, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus posturas sobre el Censo.
La reunión se realizará en instalaciones del hotel Avanti, ubicado en la zona norte de la capital cochabambina.
A su arribo a Cochabamba, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, lamentó la actitud de la dirigencia cruceña que mantiene el paro indefinido en Santa Cruz y también la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho, como sucedió el 12 de julio cuando no participó de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías cuando se acordó reprogramar el Censo para el segundo semestre de 2024.
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz envió a una delegación al Encuentro. La comisión está dirigida por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, quien ya se encuentra en la ciudad de Cochabamba.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que en el encuentro primará el consenso y el criterio técnico para garantizar que el Censo de Población y Vivienda sea de calidad y que llegue a todo el país.
La viceministra ratificó que la fecha del proceso censal está abierta, que se puede elaborar una norma complementaria al Decreto Supremo 4760, que reprogramó esta labor hasta junio de 2024, y que se pueda aplicar la redistribución de los recursos a partir de octubre de 2024.
Para garantizar la seguridad del evento, la Policía Boliviana movilizó a 340 uniformados, según confirmó el comandante departamental Erick Holguín.