El Comité Interinstitucional de Santa Cruz impulsor del Censo de Población y Vivienda el 2023 pidió una reunión con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, antes de la encuentro plurinacional que fue convocada por el propio mandatario para este viernes en la ciudad de Cochabamba.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que la reunión con el primer mandatario del país debería concretarse como máximo este miércoles en Santa Cruz, en lugar y hora que Arce disponga.
De igual forma, el dirigente cívico también consideró pertinente que la Iglesia Católica sea parte de la reunión cumpliendo un rol de facilitadora, tal como lo anunció durante esta jornada a través de un pronunciamiento público.
Horas antes, los integrantes del Comité Interinstitucional cruceño habían anunciado que enviarían una carta al presidente del Estado para que se cambie la fecha y el lugar del encuentro plurinacional.
La solicitud fue descartada por el Gobierno central a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien argumentó que se eligió Cochabamba porque su situación geográfica permitirá el traslado de todas las autoridades convocadas hasta el viernes; además, este es un tema nacional y se tiene que abordar en ese nivel. Cochabamba es una ciudad a la que pueden llegar todos, complementó.
La autoridad demandó a los representantes del Comité Institucional de Santa Cruz que impulsa la realización del censo el próximo año que demuestren su “voluntad política” para resolver la actual crisis.