Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Vintage Petroleum Boliviana LTD suscribieron protocolos de tres contratos destinados a la exploración y explotación de las áreas Sayurenda y Yuarenda, ubicadas en el departamento de Tarija, y Carandaiti, que abarca regiones de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
La firma de los contratos se llevó a cabo entre el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, y el gerente general de Vintage Petroleum Boliviana, Jorge Martignoni. Según Dorgathen, “las inversiones en las actividades de exploración y explotación por parte de la empresa operadora Vintage alcanzarán los 504 millones de dólares, y el Estado boliviano podría obtener ingresos de al menos 1.500 millones de dólares”. Estos recursos serán distribuidos entre el gobierno central, gobiernos departamentales, municipales y universidades a través de regalías e impuestos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.
Este acuerdo se enmarca en el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que lleva adelante la estatal petrolera. Los contratos de servicios petroleros permitirán evaluar el potencial hidrocarburífero de las mencionadas áreas. Dorgathen destacó que, “de efectuarse el descubrimiento comercial esperado, se incrementarían las reservas de gas natural en alrededor de 370 billones de pies cúbicos (BCF, por sus siglas en inglés)”.
YPFB se ha planteado como objetivo principal atraer nuevas inversiones para dinamizar el sector, incrementando las reservas de hidrocarburos con el fin de abastecer el mercado interno y cumplir con los compromisos de exportación.