Tras una prolongada reunión, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, ejecutivos de YPFB y representantes de los productores de caña acordaron este martes subir a Bs 4,94 el precio para la compra del litro de etanol desde 2024. Con este acuerdo se suspenden las medidas de presión anunciadas por el sector cañero.
“Hemos logrado un acuerdo para los tres próximos años (…). Hemos acordado un precio que no solo satisface al sector sino nos permite trabajar de manera coordinada”, indicó Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos de Energías.
Precisó que YPFB ha ido cumpliendo las metas que se ha trazado, año tras año, llegando a un incremento del 80 y 90% en el tema del etanol, que es un aditivo que se mezcla con diferentes gasolinas, que permite la sustitución de importaciones y además dinamizar la economía regional y nacional.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, señaló que “es muy importante para YPFB continuar con este programa. Más de 200 millones de litros de etanol comenzaremos a comprar en el futuro”.
Además, acotó que se realiza un trabajo claro para poder sustituir importaciones. “El Etanol es importante al igual que el Biodiésel”.
Óscar Alberto Arnez, dirigente de los productores cañeros, participó de la conferencia e indicó que con este acuerdo se levanta cualquier posible medida de presión que habían anunciado, como el “tractorazo”.