Entre enero y octubre de 2023, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializó 198 millones de litros de diésel oil y gasolina especial en Beni, volumen que asegura el abastecimiento de combustibles en esa región.
“En el período mencionado, se comercializó más de 88,9 millones de litros de gasolina especial y 109 millones de litros de diésel oil, a través de nuestras zonas comerciales que abastecen los productos en función a la demanda existente”, informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
YPFB cuenta, dijo, con tres zonas comerciales estratégicas ubicadas en Trinidad, Riberalta y Guayaramerín, que permiten garantizar el normal abastecimiento de carburantes en esa región amazónica de Bolivia.
La logística implementada y la capacidad de las plantas de almacenaje generan actualmente un stock en aproximadamente cinco días de autonomía en ese departamento, apuntó.
Dorgathen explicó que el abastecimiento de gasolina y diésel se realiza mediante el transporte por cisternas desde la Refinería Guillermo Elder Bell hacia Trinidad. Parte de estos combustibles se transportan por barcazas a través del río Mamoré hasta Guayaramerín. Luego de abastecer ese mercado, los productos se destinan en cisternas hacia Riberalta.
YPFB distribuye carburantes en Beni a través de sus estaciones de servicio: Pompeya, Santa Ana, Héroes del Chaco, Federico Román y Rurrenabaque.
Se benefician el público en general, instituciones públicas, transporte fluvial, motocicletas, empresas, compañías madereras y minería aurífera, según datos de la estatal petrolera.
Anunció que YPFB inaugurará próximamente la Estación de Servicio Guayaramerín, obra en la que invirtió más de Bs 3,9 millones y permitirá el expendio de Gas Natural Vehicular (GNV).
En materia de abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) YPFB provee el carburante a través de cisternas desde la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz) hacia Trinidad, acotó.
Desde las plantas de Trinidad y La Paz (Senkata), también se envía periódicamente GLP engarrafado a Riberalta y Guayaramerín, a fin de mantener stocks adecuados y poder prever cualquier emergencia, señala un reporte institucional, concluyó.