Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abastece combustibles a la amazonia boliviana vía terrestre y fluvial. Al menos un millón de litros de diésel fueron transportados este domingo desde Trinidad a través del río Mamoré, en la perspectiva de asegurar el abastecimiento a las poblaciones benianas de Riberalta y Guayaramerín.
“Estamos recepcionando (en Guayaramerín) alrededor de un millón de litros de diésel en dos barcazas de 500 mil litros cada una, hemos recibido también en días pasados otra barcaza con 15 mil garrafas de GLP (Gas Licuado de Petróleo) envasadas que vienen de nuestra planta de Trinidad. En los próximos días vamos a recibir alrededor de 800 mil litros de gasolina que vienen a través del río Mamoré”, informó el distrital Comercial Amazónico de YPFB, Pedro Flores, citado en un boletín.
Agregó que próximamente “vamos a recibir otra barcaza de GLP con aproximadamente una capacidad de 85 mil kilos, estos tanques posteriormente son descargados en la Planta de Almacenamiento de Guayaramerín”.
Consumo
El consumo promedio día de diésel oíl en Guayaramerín es de 30.000 litros, gasolina especial 40.000 litros y 600 garrafas de 10 kilos, con una autonomía de diez días que permite asegurar el abastecimiento de combustibles.
“Respecto a Riberalta podemos señalar que el consumo promedio día de gasolina especial es 100.000 litros, diésel oíl está por los 120.000 litros y tenemos un consumo de 1.500 garrafas de GLP de 10 kilos día, con 12 días de autonomía”, indicó Flores.
YPFB en el marco de sus competencias garantizará el despacho de combustibles líquidos y GLP para las estaciones de servicio y su comercialización al usuario final, porque las operaciones de importación, almacenamiento y despacho también están aseguradas, reiteró.