La terminal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Arica, Chile, alcanzó su capacidad máxima de almacenaje tras recibir 1,3 millones de barriles de combustible entre agosto y octubre. En este período, además, se despacharon 5.379 cisternas de combustible hacia Bolivia, informó Ariel Montaño, vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB.
Montaño destacó que la terminal ha operado eficientemente, pero advirtió que los bloqueos en Bolivia, particularmente en Cochabamba, están afectando la distribución interna. Los problemas de abastecimiento en algunas regiones no están relacionados con la capacidad de la terminal en Arica, sino con la interrupción del tránsito de cisternas dentro del país.
Los bloqueos, que ya cumplen 11 días, son liderados por seguidores de Evo Morales, quienes exigen la anulación de un proceso penal en su contra y buscan asegurar su candidatura presidencial para 2025. Estas acciones han generado pérdidas económicas significativas y complicaciones en el transporte de combustible.Evo Morales y sus afines cumplen este jueves 11 días de bloqueo de caminos, focalizados en Cochabamba. Con esta medida exigen anular el proceso penal por trata y tráfico de personas contra el expresidente y asegurar su candidatura presidencial para las elecciones de 2025.
La extrema medida ocasiona daños millonarios a la economía.