Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha atribuido a factores climáticos la reciente reducción del 22% en el despacho de diésel, lo que ha provocado largas filas en los surtidores de todo el país. Sin embargo, asegura que el 78% del suministro continúa siendo normal.
El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, explicó en una conferencia de prensa que “un 22% de los despachos de diésel se reduce a nivel nacional debido a factores climáticos; tenemos dos factores climáticos que hoy nos están complicando la logística”, refiriéndose a las marejadas en Arica, Chile, y la reducción del caudal en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Dorgathen detalló que estos factores han impedido la descarga de crudo y diésel de tres buques, aunque esperan solucionar la situación en breve. “Esperamos que hasta el jueves podamos ingresar el producto, vamos a incrementar los despachos por otros puertos; estamos hablando con los diferentes proveedores para que incrementen por otros puntos de ingreso”, informó.
“Estamos reduciendo solo un 22%, que es lo que debería ingresar por otros puntos (…), pero sí, este 22% nos genera las filas en los surtidores”, agregó, destacando que este porcentaje afecta a los nueve departamentos del país.
Desde la semana pasada, las filas en las estaciones de servicio han provocado protestas en el sector del transporte, que exige al Gobierno cumplir sus compromisos de abastecimiento de carburantes. Sin embargo, Dorgathen aclaró que no hay escasez de combustible, sino un retraso en su llegada. “Habrá un retraso en la llegada (…) Depende de que se incrementen los flujos de ingreso, vamos a incrementar desde Argentina y Paraguay”, dijo, refiriéndose a las medidas para resolver la disminución del 22%.
El presidente de YPFB también aseguró que el despacho de diésel se realiza de la manera más equitativa entre las regiones, aunque reconoció que ciertos departamentos tendrán mayor ventaja debido a factores logísticos. “Es un 22% a nivel nacional, vamos a tener fila en los departamentos”, concluyó, pero insistió en que hay un 78% de normalidad en los despachos.