El Distrito de Redes de Gas de Cochabamba, dependiente de YPFB, recibió este lunes la Certificación ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y con ello ratifica e impulsa la lucha contra la corrupción en cumplimiento a los principios y valores institucionales de la corporación. La implementación de esta norma es inédita en dependencias de la estatal petrolera.
“Con esta norma, que la vamos a ir aplicando en todos los municipios que trabajó el distrito de redes de gas, es importante mostrar la labor que realizamos en YPFB siempre a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la dirección de transparencia de YPFB, pero hoy a través de un ente externo que pueda decirnos cuáles son los pasos a seguir desde la exploración hasta la petroquímica. Hoy desde Redes de Gas”, señaló Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera.
La máxima autoridad de la estatal petrolera también se refirió a la eficiencia y transparencia con la que se desarrollan las actividades en la cadena productiva del sector hidrocarburos. “Esta normativa antisoborno se replicará en todas las áreas de trabajo de YPFB”.
“La certificación de la norma no garantiza que una organización queda libre del soborno, sino que especifica una serie de medidas para implementar controles y mejoren su capacidad de prevención, detección y el tratamiento del riesgo”, dijo Fabiola Terán, responsable de Comunicación Institucional de Ibnorca.
Redes de Gas Cochabamba, instancia que actualmente está bajo la dirección de Carlos Zavaleta, cuenta con tres certificaciones orientados a mejorar los servicios que presta a los usuarios de gas domiciliario, comercial, industrial y GNVs: Sistemas de Gestión de Calidad NB/ISO 9001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 y ahora se suma la norma Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001.
Cero tolerancia
YPFB tiene como una de sus premisas la cero tolerancia a la corrupción, así mismo la legislación vigente fomenta esta premisa a través de la Ley N° 1390 de fortalecimiento para la lucha contra la corrupción, que tiene por esencia fortalecer los mecanismos y procedimientos establecidos en el marco de la Ley N° 004 de 31 de marzo de 2010, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal.
El acto realizado en el auditorio de la SIB filial Cochabamba, contó con la presencia además de ejecutivos de la estatal petrolera, de Grover Nogales, presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba; Juan Carvajal, secretario Departamental de Administración y Finanzas de la Gobernación; Luis Laredo, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba; Alfredo Delgadillo presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia de la capital del valle; Pedro Carvajal presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales; alcaldes de varios municipios cochabambinos, organizaciones sociales, empresas instaladoras de gas a domicilio, entre otros.