La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lleva adelante este año tres proyectos exploratorios por cuenta propia y ratificó que garantiza la demanda de gas natural, tanto para el mercado interno como la exportación.
En conferencia de prensa, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel, informó que entre 2021 y 2022, diferentes proyectos exploratorios fueron aprobados por el directorio de la estatal petrolera, se buscó financiamiento, la licencia ambiental, la contratación de los servicios para su ejecución, entre otros.
“Ya en 2023 estamos con un YPFB mucho más operativo, un YPFB diferente, que está realizando tres proyectos exploratorios por cuenta propia que son el proyecto Yarará X2 (en Yapacaní, Santa Cruz), Mayaya Centro (Alto Beni, La Paz) y Chané (entre San Pedro y Fernández Alonzo, Santa Cruz)”, indicó.
Explicó que, asimismo, actualmente ya se tiene concluida la perforación del pozo YOPE X1 (en Yapacaní, Santa Cruz) con “muy buenos resultados”; además, la estatal petrolera está próxima a interconectar el pozo Yarará X1.
“Estamos realizando tres proyectos sísmicos, en paralelo a una aerogravimetría también, que nos va a permitir tener nueva información del norte del país, para poder abrir nuevos proyectos exploratorios”, añadió.
Enfatizó que todo esto es sólo el principio, el grueso de toda la actividad exploratoria tiene que ver con proyectos profundos en el Subandino Sur, sobre todo ubicados en los departamentos de Chuquisaca y de Tarija, que están en proceso de construcción de caminos y planchadas.
“Vamos a movilizar equipos hacia finales de año y comenzamos la perforación durante 2024. Eso nos lleva justamente a ver un incremento en la inversión que viene realizando YPFB de manera propia, a través de YPFB Casa Matriz y de sus empresas subsidiarias”, puntualizó.
Mencionó también que “si bien hubo una tendencia de inversiones bajas por parte de las empresas privadas”, YPFB está tomando mucho más protagonismo y tiene la expectativa de que en los siguientes años se estabilicen los niveles de producción.
“(Sin embargo), garantizamos la demanda del mercado interno, que visualizamos en un nivel de 15 millones de metros cúbicos y trabajamos para tener un volumen adicional que podamos monetizar de la mejor manera en los mercados de exportación”, dijo.
La producción de gas está en este momento en niveles de 36 millones de metros cúbicos día, aproximadamente, y YPFB trabaja arduamente en llevar a cabo proyectos exploratorios para aumentar este volumen.