Entre enero y julio de 2024, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzó un avance significativo en la ejecución de instalaciones de gas domiciliario a nivel nacional, habiendo completado aproximadamente el 70% de las conexiones programadas para el año, según informó Armin Dorgathen Tapia, presidente de la estatal petrolera.
Dorgathen destacó que se han construido 41.925 instalaciones internas, beneficiando a 209.625 habitantes del país. “Estamos incentivando el crecimiento del consumo del gas domiciliario. Hasta julio hemos ejecutado cerca del 70% de las conexiones programadas para este año”, afirmó el ejecutivo, subrayando el impacto positivo en la calidad de vida de las familias bolivianas.
El plan anual de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB contempla la construcción de 60.000 instalaciones en la categoría doméstica, con el objetivo de masificar el uso y consumo de gas natural en todo el país. De mantenerse el ritmo de ejecución actual, la empresa estatal prevé superar la meta establecida para este año.
En cuanto a la distribución regional, el departamento de Oruro lidera la ejecución con un 102,16% de avance, seguido por Beni (93,73%), Santa Cruz (78,64%), Cochabamba (76,89%), Tarija (75,30%), Chuquisaca (75%), Pando (69,20%), Potosí (62,05%) y La Paz (54,24%).
Alejandra Pérez Cabrera, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB, detalló que del total de conexiones realizadas, 39.747 corresponden al sistema convencional, mientras que 2.178 se ejecutaron a través del Sistema de Transporte Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).
YPFB ha destinado más de Bs 446,7 millones en la instalación y puesta en marcha de Estaciones Distritales de Regulación (EDR), redes primarias y secundarias, instalaciones internas y acometidas. Este esfuerzo no solo busca ampliar la cobertura del servicio básico, sino también generar empleos directos e indirectos en el proceso.
La expansión de redes de gas en los hogares bolivianos es uno de los proyectos sociales más importantes impulsados por el Gobierno Nacional y YPFB. El acceso al gas natural representa un ahorro significativo para los beneficiarios, quienes, en promedio, reemplazan el consumo mensual de dos garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por una fuente de energía más económica y eficiente.