Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha anunciado una inversión estimada de $us 400 millones para el desarrollo y exploración del campo Mayaya. Este ambicioso proyecto incluye la perforación de tres pozos adicionales y la instalación de facilidades en el sistema petrolero recientemente descubierto mediante la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE).
El pozo MYC-X1 IE ha confirmado la presencia de hidrocarburos en el Subandino Norte, abriendo una nueva frontera exploratoria en una zona no tradicional. Las pruebas de producción realizadas en la formación Tomachi han resultado positivas, estimándose un recurso de 1.7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural únicamente en la estructura perforada. Además, se han identificado al menos cinco estructuras aledañas similares.
Armin Dorgathen Tapia, presidente de YPFB, destacó: “Vamos a tener tres proyectos de perforación adicionales en el corto plazo, que son dos pozos delimitadores en la estructura Mayaya y un pozo exploratorio en una estructura aledaña al este. Para la entrada de producción temprana, se plantea transportar una planta existente y construir un ducto desde Mayaya hasta Senkata, así como evacuar los líquidos a Sica Sica. Esto nos permitirá, en una primera etapa, cubrir el mercado interno del gas en el occidente. Es un orgullo para YPFB realizar estas inversiones.”
La producción del nuevo campo hidrocarburífero se proyecta para los próximos tres a cuatro años, con todas las actividades de desarrollo y exploración planificadas fuera de parques y áreas protegidas. La perforación, ejecutada por profesionales bolivianos de YPFB Corporación, ha permitido un mayor entendimiento de la geología del subsuelo en esta región no tradicional. Hasta la fecha, YPFB Casa Matriz ha invertido aproximadamente $80 millones en este proyecto.
Fernando Arteaga, gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, añadió: “Hasta la fecha se realizaron pruebas en las arenas de la formación Tomachi con resultados positivos, confirmando una producción de gas con condensado asociado de 52 grados API. Aún quedan varios niveles por probar.”
El pozo MYC-X1 IE se encuentra en el Área Lliquimuni, dentro del municipio Alto Beni, provincia Caranavi del departamento de La Paz. Este descubrimiento marca un hito histórico, ya que la producción de hidrocarburos en Bolivia ha sido tradicionalmente en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba. “Con la perforación del pozo Mayaya Centro-X1, estamos ante un hecho histórico al descubrir hidrocarburos en una nueva provincia hidrocarburífera, como es el Subandino Norte”, subrayó Dorgathen Tapia.
La exploración de hidrocarburos es una prioridad para el Gobierno Nacional del presidente Luis Arce Catacora. La perforación del pozo MYC-X1 IE forma parte de los objetivos estratégicos de YPFB y del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), orientado a reponer reservas de hidrocarburos, dinamizar el sector petrolero, generar empleos y mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos.