Un recurso potencial de 200 billones de pies cúbicos (BCF) de gas natural, aproximadamente, es el volumen asociado descubierto por los pozos exploratorios Curiche-X1010 (CUR-X1010) y Curiche-X1011 (CUR-X1011) en la formación Ichoa, informó Mayra Campos, gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB).
“Tenemos resultados positivos en exploración, ambos pozos forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), en la perspectiva de desarrollar hidrocarburos para contribuir al abastecimiento interno y al cumplimiento de compromisos asumidos”, manifestó Campos.
A una profundidad final de 1.899 metros, en octubre del año 2021, se descubrió hidrocarburos en la formación Ichoa, lo que permitirá evaluar el potencial de esta formación en otras áreas, dijo.
Se realizaron pruebas extendidas de producción conectadas directamente a la planta que iniciaron en diciembre del 2021 con un caudal inicial de 1,6 millones de pies cúbicos por día.
Los pozos exploratorios CUR-X1010 y CUR-X1011 fueron perforados en septiembre de 2021 y noviembre del 2021, respectivamente.
Ambos proyectos exploratorios operados por Pluspetrol Bolivia Corporation, se encuentran en el Campo Curiche, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.