Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asume costos adicionales de logística para garantizar el abastecimiento de diésel y gasolina ante los bloqueos que se realizan en el país hace una semana.
“Estamos realizando esfuerzos para llevar gasolina y diésel a su destino final, puesto que corremos con gastos adicionales de logística para suministrarla a la población. Pedimos que se levanten las medidas de presión para el normal funcionamiento y para que la logística se lleve con normalidad”, indicó Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera, en entrevista en Bolivia Tv.
“Tenemos costos adicionales porque usamos una logística más cara con rutas en las que transportistas viajan más horas para que llegue el diésel y se eviten los bloqueos o puntos de conflicto”, indicó.
Acotó que, “garantizamos el abastecimiento de diésel y gasolina en todo el país. Tenemos más de 37 millones de litros en nuestras plantas de almacenaje”.
Sobre los biocombustibles con la construcción de tres plantas, las cuales una vez en producción permitirán reducir las importaciones de diésel en un 50%. “Este año entregaremos la segunda planta de biodiésel y en 2025 la de HVO”.
Además, Dorgathen dijo que los bloqueos no sólo generan costos adicionales en el transporte del carburante, sino también pérdidas millonarias diarias en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ya que se encuentra al límite de su capacidad de almacenamiento.
“Va a haber un perjuicio en el mercado nacional, puesto que los productores y el agricultor local no van a tener la urea en los tiempos adecuados. (…). Además, por fuerza mayor, no estamos pudiendo entregar el fertilizante a nuestros mercados de exportación”, precisó la autoridad.