Con más de 1.000 kilómetros de gasoductos que recorren el territorio boliviano, el Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está listo para iniciar una nueva etapa en la logística energética de Sudamérica. A partir de octubre, Bolivia aspira a transportar 3 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) de gas argentino al mercado brasileño, consolidando su posición estratégica en la región.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, destacó en un reciente boletín que el sistema boliviano no tiene competencia en este momento debido a su consolidación, operatividad y seguridad. “Nuestro sistema nos permitirá transportar de manera eficiente y competitiva gas natural desde Argentina hacia los principales mercados de Brasil, como Sao Paulo”, afirmó.
Este proyecto no solo aprovecha la infraestructura existente, sino que también está alineado con las condiciones actuales del mercado y los avances en infraestructura gasífera en Argentina. “La coyuntura lo permite con la consolidación de los proyectos de reversión del sistema norte de gasoductos argentinos, la implementación de nuevos proyectos como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y otros desarrollos de gasoductos en el vecino país, los cuales facilitarán el transporte de mayores cantidades de gas natural desde Vaca Muerta hasta Brasil a través de Bolivia”, explicó Dorgathen.
El Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural de Bolivia incluye los ductos de YPFB Transporte (GIJA), YPFB Transierra (GASYRG), Gas Transboliviano y Gas Oriente Boliviano. Esta red no solo es robusta y eficiente, sino que también goza de una ubicación estratégica que une a Argentina, Bolivia y Brasil, consolidando a Bolivia como una opción inmediata y segura para la integración energética regional.
Operando sin interrupciones durante todo el año, este sistema de gasoductos ha estado interconectado con Argentina a través de Transportadora de Gas del Norte (TGN) durante más de 13 años y con Brasil mediante Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia – Brasil (TBG) por más de 25 años. Esta interconexión histórica refuerza la capacidad de Bolivia para servir como un corredor clave en el transporte de gas natural en Sudamérica.
La estatal petrolera también trabaja en proyectos de adecuación que permitirán transportar en mediano plazo volúmenes mayores a los 10 MMm3d, lo cual subraya el potencial de crecimiento y la visión a futuro de Bolivia en el mercado energético regional.