El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina y el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, entregaron este martes 1.000 garrafas recalificadas a la Zona Comercial Bermejo, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios de gas licuado de petróleo (GLP) de este municipio fronterizo.
“Gracias a esa política de reactivación de nuestro gobierno, a la cabeza del presidente Luis Arce, es que YPFB cumple con su mandato de garantizar la seguridad energética en el país. En ese marco, es que entregamos 1.000 garrafas recalificadas al municipio de Bermejo. Este lote representa el 200% de la demanda interna de GLP del municipio”, señaló el ministro Molina.
A su turno, el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, dijo que YPFB cumple con la población de Bermejo al sacar de circulación las garrafas que ya cumplieron con su ciclo de vida.
Este lote de garrafas, que fue financiado con recursos propios, será dosificado inmediatamente al mercado local, las garrafas retiradas de circulación serán enviadas a las plantas recalificadoras de YPFB de Qhora Qhora (Sucre), Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Senkata (La Paz) para su respectivo proceso de recalificación o inutilización conforme la norma boliviana NB-137001-2001.
La Planta Engarrafadora de Bermejo despacha un promedio de 500 garrafas al día y 12.066 al mes. Abastece al sector doméstico, comercial e industrial. Alrededor de diez trabajadores prestan sus servicios en esta planta, ubicada en el extremo sur del país. Adicionalmente, despacha 22.000 litros de gasolina al día y 492.000 litros al mes al igual que 16.000 litros de diésel al día y 354.000 litros al mes.
La recalificación de las garrafas se las realiza cada 10 años después de su fabricación, según la Norma Boliviana NB-137001-2001, por lo que YPFB cumple con esta actividad a nivel nacional, velando por la seguridad en el manejo de las mismas por parte de los usuarios.
En lo que va de la presente gestión, se dosificaron al mercado interno 65.000 garrafas nuevas adquiridas por YPFB, 36.169 garrafas de reposición de las distribuidoras de GLP y 42.726 garrafas recalificadas en plantas de YPFB, haciendo un total a nivel nacional de 143.895 garrafas dosificadas, lo cual representa más del 100% de la demanda diaria de GLP en nuestro país.