Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos logró bajar el costo de importación de combustibles de Bs 6 a Bs 2.60 el litro por dos factores, uno de ellos está relacionado con el cambio de la ruta y logística de importación, afirmó este martes su presidente ejecutivo interino, Armin Dorgathen.
Los dos factores que incidieron en la baja del precio tienen que ver con la disminución del precio internacional de petróleo, voluntad ajena a YPFB, y la implementación del cambio de logística de importación que abarató entre 50% y 55% el costo, aseguró el funcionario en entrevista con la televisora Unitel.
“Logramos bajar a estos niveles los costos de importación. Hoy estamos de Bs 2.60 más o menos el litro, lo que estaba a Bs 6 por litro. Es algo que ya lo hemos realizado. Son dos temas especialmente los que se trabajó. El primero, el precio internacional del petróleo, hace un año, estaba en precio de guerra, pero también hicimos varios cambios logísticos”, sostuvo.
El cambio sustancial, según explicó, consiste en que comenzaron a usar nuevos proveedores, nuevas rutas, nuevos puertos y nuevos puntos de importación en el occidente del país.
“Comenzamos a trabajar la reversión de ductos, depósitos a Santa Cruz, de Charaña a Santa Cruz. Estamos trabajando la reversión a Arica-Charaña. Son proyectos que ya se han hecho realidad. Ya importamos crudo por Pocitos-Santa Cruz. Estas semanas comenzamos a operar Charaña-Santa Cruz”, indicó el principal ejecutivo de la estatal petrolera.
Con esta medida, manifestó, el circuito de importación también cambió porque antes era: mar, tanque, barcaza, tanque y camiones.
“Entonces, era bastante más caro el recorrido y muchísimo más largo que meter por occidente, que es meter del buque al tanque y del tanque al camión, con un recorrido casi de la mitad. Entonces, logramos ir cambiando, que no es fácil cambiar la logística de importación durante todo un año”, aseguró.
Estos cambios harán que, en la segunda mitad del año, los costos por la importación del combustible disminuyan sustancialmente. A futuro, Dorgathen indicó que se prevé que la subvención llegue a Bs 1, pero para eso tendrán que trabajar en el transporte del combustible por ductos y poliductos.