Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos dispone de 45 millones de litros de gasolina y diésel en sus plantas de almacenaje para abastecer al mercado interno, de los cuales 1.4 millones de litros se destinan para el departamento de La Paz, volúmenes suficientes para atender la demanda del transporte público y privado.
“YPFB importa combustibles desde Argentina, Paraguay, Chile y Perú. Adicionalmente despliega la logística por rutas alternas. Esta noche, por ejemplo, están arribando 35 cisternas de gasolina para el departamento de La Paz. En todo el país hay más de 45 millones de litros en nuestras plantas de almacenaje”, afirmó el gerente de Comercialización, Isaac Eliú Riveros.
Agregó que la Planta de Senkata de El Alto recibe 1.4 millones de litros de combustibles a través del ducto, volumen con el que se atenderá la demanda del mercado paceño en la perspectiva de evitar las filas en las estaciones de servicio.
Respecto al abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), sólo en el departamento de La Paz el envasado se incrementó de 40 mil garrafas a 60 mil. “Que la población mantenga la calma, YPFB tiene el producto, el abastecimiento de combustibles está garantizado”, agregó Riveros.
Esta operación se desarrolla en el ámbito del plan logístico que diseñó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a la ANH y YPFB.
Los 26 puntos de bloqueos que se registran en el interior del país afectan al normal abastecimiento de combustibles sobre todo a la sede de gobierno. La medida extrema perjudica de gran manera a YPFB además en la comercialización de urea al mercado interno y externo. Sólo en este último rubro provoca una pérdida de un millón de dólares al día.