En la perspectiva de desarrollar y encontrar nuevas reservas hidrocarburíferas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos inició este domingo la perforación del pozo Yarara-X2 (YRA-X2) con el fin de evaluar el potencial de gas o petróleo en los reservorios Petaca y Yantata, informó su presidente, Armin Dorgathen Tapia.
“Este prospecto busca explorar la presencia comercial de hidrocarburos y así permitir ampliar la frontera exploratoria en Bolivia, pues la exploración es una actividad prioritaria para nuestro gobierno”, indicó el funcionario.
El trabajo de perforación del pozo, ubicado en el municipio de Yapacaní, perteneciente a la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, permitirá definir la estructura Yarará, así como la evaluación de los hidrocarburos presentes en los reservorios Petaca y Yantata en la parte más alta de la estructura y en profundidad de las areniscas del Pre-Silúrico.
Además, este proyecto exploratorio ubicado a 124 km al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, estudiará la continuidad lateral de ambos reservorios e investigará las posibilidades hidrocarburíferas de los niveles más profundos de la edad Pre-Silúrico que por sus características de amplitud pueden constituir buenos reservorios.
La profundidad programada del pozo vertical a perforar es de 3.300 metros. Para perforar se empleará el equipo de perforación YPFB-02, cuya potencia es de 2.000 HP (caballos de fuerza).
El costo global del proyecto supera los Bs 94,5 millones. La actividad de prospección exploratoria contribuye a la reactivación económica del país, pues los servicios asociados, la provisión de materiales, bienes y servicios dinamizan la economía en esa región del país.
Además, se generan fuentes de empleo directos e indirectos en el sitio de operaciones. Las comunidades aledañas al proyecto, también se benefician con el mejoramiento y mantenimiento del camino de acceso al prospecto exploratorio.