Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este viernes el hurto de 91.000 litros de gasolina en su planta ubicada en Santa Cruz, cuyo hecho fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción que dispuso la aprehensión de 13 personas, informó una fuente institucional.
“Hemos realizado una denuncia formal jueves sobre el faltante de este producto y el Ministerio Público está realizando las investigaciones. Este volumen faltante representa un daño económico a la empresa y a la subvención. Se debe dar con los autores correspondientes para que sean sancionados”, dijo el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz.
El funcionario consideró que el volumen faltante no se puede considerar como una merma, es decir, “manejar un volumen mínimo en volúmenes grandes”.
Indicó que las 13 personas aprehendidas desempeñaban funciones en la recepción de combustibles, en el despacho de carburantes, en el almacenaje de los productos y las mediciones correspondientes dentro de las instalaciones de YPFB Logística.
Cruz sostiene que el hecho suscitado no afecta en el normal abastecimiento de combustibles líquidos que está garantizado en todos los departamentos del país.
“Las operaciones de las instalaciones no se han parado. Vamos a seguir despachando y recibiendo combustibles. Vamos a seguir almacenando carburantes que son muy importantes para garantizar las actividades de transportistas, sectores agroindustriales y otros que contribuyen al desarrollo del país”, exteriorizó Cruz.
El Ministerio Público determinará la cuantificación del daño ocasionado. “Hay que sumar la subvención que se maneja en este tema. Vamos a pedir a la Policía Boliviana y al Ministerio Público que ahonden esfuerzos, para informar sobre los resultados de las investigaciones que se realizan”, apuntó.
Asimismo, indicó que la semana anterior también se presentó una denuncia penal por supuestos cobros que se estarían realizando en instalaciones de YPFB Logística para el ingreso de camiones cisternas de importación. “Esa denuncia ya ha sido admitida por el Ministerio Público y se están dando los cursos correspondientes de investigación”, acotó.