El bloqueo de diversos sectores del transporte en los accesos a la Planta San Pedro ha paralizado la circulación de alrededor de 17 cisternas, impidiendo el suministro de combustibles a las estaciones de servicio del departamento de Oruro. Esta situación fue denunciada este martes por Norka de los Reyes, representante distrital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Oruro.
“Las medidas de presión del sector transportista impiden el normal suministro de combustibles líquidos a las estaciones de servicio privadas y de YPFB en el departamento de Oruro, al encontrarse los accesos a nuestra planta completamente bloqueados. Además, tenemos 2.150 garrafas disponibles para la venta que no pueden salir de la planta de engarrafado”, declaró De los Reyes en un boletín de prensa.
YPFB atribuye esta medida extrema a un plan de sabotaje por parte de ciertos actores políticos que buscan debilitar la logística de comercialización de combustibles líquidos en la región.
La empresa estatal hizo un llamado a los diferentes sectores del transporte del departamento de Oruro para que depongan sus actitudes, ya que estas perjudican a la población orureña en su libre tránsito y acceso a combustibles, esenciales para el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Ante el anuncio del paro, la Distrital Comercial Oruro de YPFB convocó a una reunión con el sector transportista para el 28 de julio a las 11:00, la cual fue cancelada por sus representantes a las 12:15.
“Ante la negativa, se convocó a reuniones con los representantes del transporte urbano, interdepartamental y de la construcción a las 15:00, 18:00 y 19:30, respectivamente. Sus dirigentes asistieron y se explicó la coyuntura actual respecto al suministro de diésel oil en el país”, informó la funcionaria de YPFB.
En estas reuniones, se presentaron alternativas a cada sector para garantizar el abastecimiento de combustible hasta la normalización del suministro continuo en función al arribo del producto al departamento de Oruro.
“Concluidas las reuniones, los dirigentes de los sectores del autotransporte solicitaron comunicar las diferentes propuestas a sus afiliados y buscar los consensos necesarios para evitar los bloqueos. Sin embargo, hasta el momento continúan con sus medidas extremas, complicando la logística de comercialización de combustibles líquidos”, concluyó De los Reyes.