Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró que las importaciones de diésel a través de la terminal portuaria chilena de Arica, durante los años 2021 y 2022, tuvieron costos más bajos respecto a otros puntos con los que dispone el país.
“Las importaciones de diésel que se realizan a través de la terminal de Arica ubicada en Chile, durante 2021 y 2022, tienen costos más bajos por metro cúbico en comparación a otros puntos de importación con los que dispone Bolivia”, se lee en un comunicado de la estatal petrolera.
Mediante ese reporte, YPFB explicó que en 2021 el precio del metro cúbico (m3) fue de 532 dólares y en 2022 alcanzó a 982 dólares.
La empresa también importa diésel en la modalidad FCA Iquique-Mejillones en Chile, que es el segundo punto de ingreso de combustibles más barato en el país, puesto que en años anteriores se priorizaban las importaciones por los sectores menos competitivos (más caros).
“YPFB ha identificado una clara oportunidad en términos de ahorro en las importaciones de combustibles, en este sentido viene trabajando en incrementar y fortalecer los volúmenes de diésel importados por estos sectores más baratos en términos de precios”, sostuvo la empresa.
En relación a otros importadores de combustibles en el país, en su comunicado YPFB desvirtuó “falsas declaraciones y la desinformación respecto a que el precio del diésel sería 28% mayor en comparación al de los otros importadores”.