En un contexto de inquietud social y debate político, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, ha asegurado que se mantendrá el suministro de gasolina especial a precio subvencionado, desmintiendo así los rumores de una posible reducción de su volumen en el mercado.
Indicó que, ante los problemas de abastecimiento de combustibles, el Gobierno ha decidido promover el uso de gasolina premium plus, que ya se comercializa en el país a Bs 5,71, e introducir al mercado una nueva variante: la gasolina ultra premium 100, con un precio de Bs 6,71 por litro. Estas opciones están diseñadas para ofrecer una mayor eficiencia y cuidado del motor, características que según Dorgathen, han captado la atención de un segmento importante del mercado.
“Logramos vender ocho veces más de lo que se vendía anteriormente de gasolina premium con 95 octanos”, señaló Dorgathen a Unitel, destacando la creciente aceptación y demanda de combustibles de mayor calidad. En sus declaraciones, enfatizó que la decisión de utilizar gasolina premium o especial es del consumidor, según sus necesidades y capacidades económicas. “Si quiero seguir comprando la gasolina especial, puedo seguir comprando la gasolina especial. Entonces, eso ya es una decisión de cada usuario con su vehículo”, afirmó, asegurando que las nuevas opciones no reemplazarán el suministro del combustible subvencionado.
Garantía de suministro a pesar de las restricciones económicas
Consultado sobre cómo se garantizará el volumen de gasolina especial en un contexto de restricciones financieras y falta de dólares para importaciones, Dorgathen afirmó categóricamente que los volúmenes de este combustible están asegurados. “Los volúmenes de la gasolina especial están garantizados, los volúmenes de la gasolina premium van a estar garantizados y de la ultra premium igual, que se van a regular de acuerdo al mercado”, dijo. Explicó que el abastecimiento se ajustará según la demanda, importando más del tipo de gasolina que sea más requerido por los consumidores.
Esta flexibilidad, según el presidente de YPFB, permitirá introducir o retirar productos del mercado según su aceptación, como fue el caso de la Super Etanol 92, que tuvo una participación de mercado mínima del 0,5% y fue retirada. “Vamos a ir importando esta mejor gasolina en mayores volúmenes según la demanda”, señaló, asegurando que las decisiones de abastecimiento serán guiadas por las preferencias del consumidor.
Impacto en el mercado y el consumidor
Con estas medidas, manifestó el principal ejecutivo de YPFB, el Gobierno busca equilibrar la estabilidad del suministro de combustibles subvencionados con la introducción de opciones que ofrezcan beneficios adicionales a los conductores. Al diversificar el mercado energético boliviano, se pretende no solo atender las necesidades inmediatas de los consumidores, sino también ofrecer alternativas que mejoren la eficiencia y el rendimiento de los vehículos.
Sin embargo, el desafío radica en asegurar que este enfoque no afecte negativamente a los usuarios que dependen de la gasolina especial, especialmente en sectores como el transporte público, donde cualquier aumento en el costo de los combustibles podría traducirse en tarifas más altas para los pasajeros.