“Un petardo mal lanzado puede ser catastrófico”, advirtió este viernes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, en referencia al amago de enfrentamiento que se registró el jueves entre grupos a favor y en contra del paro indefinido de Santa Cruz en cercanías de la Planta de Almacenaje de Palmasola y de la Refinería Guillermo Elder Bell.
“La Policía Boliviana nos ayudó muchísimo en la disuasión entre un grupo que desbloqueaba y otro que bloqueaba. A la gente que venía un poco alterada se la pudo calmar. Al primer grupo que estaba bloqueando la refinería se les dijo que se vayan porque un petardo mal lanzado y nos morimos todos. Precautelamos la seguridad y logramos evitar cualquier choque”, manifestó.
Alrededor de 500 camiones cisternas cargados con combustibles líquidos se encuentran en inmediaciones del complejo de YPFB, escenario que podría complicarse si se genera cualquier situación de violencia.
“Tenemos una capacidad de recepción en condiciones normales de alrededor de 120 cisternas por día. El objetivo es que podamos operar sin gente afuera. No puede haber disturbio afuera y tampoco se puede generar violencia, pues es irresponsable”, aseveró.
El presidente ejecutivo de YPFB pidió a la población evitar el sobreabastecimiento de combustibles en bidones y botellas porque lo único que se genera es especulación y desesperación en la ciudadanía cruceña.
“Si no existiera este tema de reventa habría mayor combustible para todos. Se está generando una especulación muy grande. No queremos que haya violencia de ningún tipo cerca de una cisterna o de una estación de servicio porque es muy peligroso”, sostuvo.