Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) produjo más de 3 millones de toneladas (t) de sal para ganado vacuno, volumen que proyecta vender en el mercado interno y exportar a Brasil. Compradores de este país vecino expresaron interés en compra el producto, luego de que la empresa adquiera la certificación sanitaria del Senasag.
En entrevista con la red de medios estatales, el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, informó que fruto de la sedimentación en sus piscinas industriales de evaporación, la empresa obtuvo cloruro de sodio o sal común de consumo.
“Nosotros tenemos sal en cantidades realmente impresionantes, más de 3 millones de toneladas en sal que pueden ser lógicamente comercializadas y transportadas hacia el oriente, hacia Brasil para poder ser parte de la dieta alimenticia del ganado vacuno”, indicó.
Explicó que YLB gestiona ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) la certificación de que el producto es una sal apropiada para alimento, fundamentalmente, de ganado
“Creo que estamos en etapas finales y a partir de ahí transportar y comercializar esa sal común para uso en ganado (…). Tenemos sal en cantidades realmente grandes y podemos llevarlo desde lo que es el occidente hasta el oriente con la logística adecuada”, resaltó.
Según Ramos, la empresa espera comercializar una parte de esas 3 millones de toneladas de sal en el mercado interno y la mayor cantidad en el mercado brasilero, tomando en cuenta que en el oriente boliviano hay una cierta cantidad de cabezas de ganado vacuno, pero en Brasil “esa cantidad fácilmente se multiplica por 10 o por 20”.
Compradores del mercado brasileño expresaron su interés de comprar los excedentes de sal de YLB una vez que esta empresa estatal obtenga el certificado sanitario correspondiente del Senasag.
YLB prevé obtener ese certificado este año para iniciar las ventas de dicho volumen, que obviamente dinamizarán la economía de la empresa y generarán movimiento económico en el transporte pesado.
“No sé a cuánto estará la tonelada de sal, pero va a ser otro ingreso también para YLB. (Se trata de un proyecto que) es importante porque tiene un doble efecto, primero que nos ayuda a descargar piscinas y segundo que nos ayuda a generar ingresos por la venta de esa sal común”, señaló Ramos.
Nuevo producto, sal de alta pureza
En abril de este año, YLB informó que el cloruro de sodio (halita o sal industrial) es su nuevo producto, que es obtenido de Planta de Producción de Sales, mediante las piscinas de evaporación, instaladas en el Complejo Industrial de Llipi, en pleno Salar de Uyuni, en Potosí.
El cloruro de sodio de YLB tiene una alta concentración de pureza, por encima del 96%. Es producido naturalmente, a partir de salmueras ricas en sodio y cloruro, existentes en el salar de Uyuni.
Tiene una amplia gama de usos, entre ellos para la alimentación de ganado y animales domésticos y formulación de fertilizantes. También se emplea en la industria de plásticos, pesticidas, sosa, cloro y lejía, entre otros, además de curtiembres y textiles.
Además, el cloruro de sodio se utiliza como un anticongelante para carreteras, durante la época invernal.
“Nuestra empresa estatal está diversificando la producción de los recursos evaporíticos a fin de generar más recursos para el país y avanzar en la industrialización”, resaltó Ramos.