Agencias.- Un informe de la inteligencia británica aseguró este sábado que el grupo de mercenarios Wagner probablemente comenzó a retirar sus tropas de algunas posiciones de la ciudad ucraniana de Bajmut, al tiempo que las fuerzas armadas ucranianas verificaron una disminución de la actividad militar rusa en la zona, que Kiev atribuye a las enormes bajas sufridas por los invasores.
El jefe del ejército privado Wagner, el empresario cercano al Kremlin Yevgueni Prigozhin, anunció la retirada el jueves pasado, asegurando que la ciudad debía ser entregada a las fuerzas regulares rusas antes del 1 de junio. Oficiales del ejército ucraniano han confirmado que la salida de Wagner y la llegada de soldados del ejército ocupante está en desarrollo.
Unidades de la autoproclamada “República Popular de Donetsk”, leal a Moscú, probablemente ingresaron a Bajmut para participar en las operaciones de transferencia. “En las últimas semanas, elementos de la 31a. Brigada de Fuerzas Aerotransportadas de Rusia se han desplazado desde Svatove-Kreminna para reforzar los flancos de Bajmut”, añade el informe británico.
“Capitulación del grupo criminal”
Según la inteligencia británica, las tropas ucranianas han recuperado 20 kilómetros cuadrados en los flancos de Bajmut desde el 16 de mayo. “Es probable que la rotación de las fuerzas de Wagner continúe de forma controlada para evitar el colapso” del frente, apunta el reporte. Asimismo, se espera que las fuerzas de Wagner sean desplegadas para operaciones ofensivas en el Donbás.
En tanto, el portavoz del Mando Oriental del Ejército ucraniano, Serhiy Cherevaty, afirmó que en la zona de Bajmut se puede observar una “reducción de la dinámica” de la actividad rusa debido a las numerosas bajas sufridas en la batalla por esa ciudad de Ucrania. En los últimos días se han producido entre una y tres escaramuzas al día, “mucho menos que en meses anteriores”, dijo, asegurando que Moscú ha estado perdiendo más de cien hombres al día en esa zona.
Sobre la retirada de Wagner, aseguró que “por mucho que alardee, en general son una capitulación tácita del grupo criminal”. La batalla por Bajmut, en la región ucraniana de Donetsk, comenzó en agosto del año pasado y Kiev afirma que se ha cobrado hasta la fecha las vidas de unos 100.000 efectivos rusos.
Contraofensiva
Por su parte, Oleksiy Danilov, uno de los funcionarios de Seguridad más importantes de Ucrania, aseguró ayer en una entrevista con la BBC que están preparados para ejecutar su contraofensiva para recuperar los territorios tomados por Rusia.
Danilov no mencionó una fecha concreta, pero señaló que un asalto para recuperar el territorio de las fuerzas de ocupación del presidente Vladimir Putin podría comenzar “mañana, pasado mañana o dentro de una semana”.
“Sería extraño que yo diera fechas de inicio de ese o esos eventos. Eso no se puede hacer… Tenemos una tarea muy seria ante nuestro país”, expresó Danilov.
Advirtió que el gobierno de Ucrania “no tiene derecho a cometer un error” en la decisión porque se trata de una “oportunidad histórica” que “no podemos perder”.
Al ser cuestionado sobre si las fuerzas armadas ucranianas estaban preparadas para la ofensiva, contestó: “Siempre lo estamos. Igual que siempre lo estuvimos para defender nuestro país en cualquier ocasión. Y no es una cuestión de tiempo”.