La Unión de Bananeros (Uniban) determinó permanecer en vigilia permanente hasta que las autoridades de Argentina les paguen la deuda por importación que asciende a más de 12 millones de dólares.
“Vamos a permanecer aquí y una parte va ir a la Argentina a hacer lo mismo. En este momento hay dos senadores y dos diputados paraguayos que están acompañando a los productores”, dijo uno de los dirigentes de Uniban.
Asimismo, indicaron que tras una comunicación entre el embajador de Argentina con el secretario de Economía, ya hay soluciones y alternativas que va dar para el pago de la deuda.
“Seguimos en vigilia hasta que este problema se solucione y que no sean promesas. El Embajador afirmó que a partir de hoy iban a ir saliendo los pagos de las facturas hasta el día viernes y nosotros hemos decidido seguir en vigilia hasta que recibamos gran parte de los 12 millones, por lo menos más del 50%. En caso de no haber una solución nos reuniremos en el trópico de Cochabamba para asumir otras medidas”, dijo Daniel Ramos, presidente de Uniban.
Desde agosto de este año los exportadores bolivianos de banano no reciben un solo dólar de los importadores argentinos, lo cual ha provocado que las empresas y productores de la fruta se encuentren en una situación muy crítica, ya que 1.000 y 22.000 familias que dependen del rubro pueden quedarse sin fuentes de ingresos económicos.
El 70% de las empresas que exportan banano a Argentina han dejado de hacerlo y se prevé que en los próximos días se suspenda por completo el envío de la fruta al mercado argentino.