“Creo que en el fondo se consiguió lo que nosotros buscábamos”, afirmó este viernes el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, en referencia a la entrega de los resultados del Censo de Población y Vivienda en 2024 lo que dará lugar, ese mismo año, a la redistribución de recursos y que a su vez permitirá también la reconfiguración de la distribución de escaños parlamentarios
El también presidente del Comité Interinstitucional de Santa Cruz recordó que en un inicio el Gobierno planteaba censo para el 2024 y que los resultados se entreguen un año después. “Creo que es un avance significativo que se haya recorrido el plazo para conocer los resultados y también los recursos económicos”, acotó.
“Creo que eso es realmente un avance, ojalá que en el Decreto Supremo se establezca que los resultados tienen que ser vinculantes, que deban aplicarse de acuerdo con la ley”, manifestó.
Basado en ello, aseguró que “en el fondo (Santa Cruz) no pierde” con la propuesta del Gobierno “porque nosotros habíamos planteado que los resultados sirvan para la redistribución de escaños, habíamos planteado que los resultados sirvan para distribuir los recursos en 2024”.
Cuellar recordó que en el encuentro nacional del censo con consenso que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, autoridades de Beni y Pando manifestaron que el empadronamiento no se puede realizar en noviembre, diciembre y enero, porque es época de lluvia y de cosecha.
“Si bien aún no salió el decreto del censo, lo ideal hubiera sido que sea en 2023, pero creo que hablar de marzo del 2024, es también (…) considerando los pedidos de estos dos departamentos”, sostuvo el rector de la Uagrm.